sábado, 30 de octubre de 2010

Titeres para adultos...Viernes 12, entrada gratuita.

Francesca Montanari
presenta:


BARACCA
...no siempre los títeres obedecena sus titiriteros.

En una noche azul, una máscara contempla las nubes lila,
mientras que una titiritera intenta poner a escena sus lunáticas marionetas.
Mas, poco a poco, el límite entre creador y creación se va difuminando,
y el manipulador empieza a ser manipulado él mismo... ¿quién manipula quién?

Un títere nace cada vez que un objeto coge vida.
El fenómeno que hace que eso sea posible, aunque escondido detrás de un guiño entre dos manos y un público, permanece un misterio.
Cada títere está acostumbrado a actuar según un personaje, el que las dos manos han creado para él. Normalmente los títeres suelen obedecer a sus titiriteros, y en la mayoría de los casos acaban reconociéndose en esos personajes, al punto de olvidarse de ser actores atados a hilos.
 Mas, los que se acuerdan, puede que se cansen.
Y que quieran salir de los teatritos a pesar de las manos que los mueven.
También existen, entonces, titiriteros que se encuentran a tener que llevar sus barracas solos. Siempre que las barracas estén de acuerdo…


Baracca es una obra pensada para todo tipo de público, en la cual la significación está estructurada en diferentes niveles. Cada persona, ya se trate de un niño o de un adulto, es capaz de entender el mensaje básico: la vida es mágica, y imprevisible.
El siguiente nivel de significación, destinado a un público no infantil (aunque no exclusivamente), analiza la relación entre creador y personaje, y estudia el concepto de personaje cual entidad que tiene autonomía y voluntad propias. Se trata, resumiendo, de una obra en la que los personajes se rebelan a su creador.

La obra está pensada sin palabras, toda la expresividad es dejada a movimiento y música.
La duración completa del espectáculo es de 30 minutos aproximadamente.
El escenario, las marionetas y los títeres, construidos utilizando distintas técnicas y materiales (madera, goma espuma, papel maché, escayola, materiales reciclados), han sido realizados integralmente por mí. La historia es inédita.

1 comentario: